La jueza Mónica Freire, de la Unidad de Contravenciones Penales y de Tránsito de Tumbaco, negó el pedido de medidas cautelares solicitadas por el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, para impedir que la Asamblea Nacional desarrolle una sesión para tratar la revocatoria del estado de excepción, decretado la noche del viernes, 17 de junio de 2022.
Así lo anunció Guarderas, a través de su cuenta de Twitter. Señaló que la magistrada “aduce que es sólo una posibilidad el que se revoque el estado de excepción”.
El presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela, convocó a sesión al Pleno a las 17h15 de este lunes para tratar el Decreto Ejecutivo 455, con el cual el presidente Guillermo Lasso dispuso el estado de excepción entre tres provincias (Pichincha, Cotopaxi e Imbabura).
La sesión se instaló con 132 asambleístas presentes, del total de 137.
El orden del día determina conocer una resolución para que el Pleno convoque a ambas partes a una mesa de diálogo en el Palacio Legislativo. Se requieren, al menos, 70 votos. En caso de aprobarse, el encuentro sería este martes 21 de junio.
«El único camino es el diálogo porque las fuerzas vivas pueden alterar el orden», dijo Saquicela en declaraciones previas a la prensa.
Lasso confirma que envió respuesta a las demandas de la CONAIE