La jueza ecuatoriana Yadira Proaño fue separada del caso que se desarrolla contra el informático sueco Ola Bini. La defensa alegó “fraude procesal” y rechazó los cargos de acceso no consentido a un sistema informático
“La jueza que demoró más de 200 días en reanudar una audiencia. Y esto se dio por haberse verificado que violó sus Derechos Humanos y Constitucionales”, publicó el abogado de Ola Bini, Carlos Soria
? Hoy la justicia ecuatoriana le ha dado la razón a @olabini y ha sentenciado que la Jueza Yadira Proaño sea separada del conocimiento del proceso penal.
Si, la jueza que demoró más de 200 días en reanudar una audiencia. Y esto se dio por haberse verificado que violó sus… pic.twitter.com/Da5zRBxU5I
— Carlos Soria (@calilo84) July 15, 2021
La justicia ecuatoriana deberá definir a otro juez o jueza que se encargue de la causa. Dentro de las probabilidades, el nuevo magistrado quien podría anular lo actuado y eventualmente convocar a una nueva audiencia de juicio. O podría mantener el llamamiento a juicio contra Ola Bini.
El abogado Soria recordó que la defensa ha planteado la figura de “fraude procesal” contra quienes han intervenido para acusar a Ola Bini. Añadió que la Judicatura iniciará un proceso contra Proaño, donde existirían sanciones.
Los hechos
Las fuerzas del orden detuvieron a Ola Bini el pasado 11 de abril del 2019 cuando se disponía a salir de Quito con destino a Japón, tan solo unas horas después de que Ecuador finalizó el asilo en su Embajada en Londres a Julian Assange, fundador de WikiLeaks.
Según pronunciamientos de Fiscalía, Bini habría accedido al sistema de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones para obtener información sobre las plataformas de la petrolera Petroecuador y de la antigua Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain).
En principio, acusaron al informático sueco de delito de piratería informática y ataque a la integridad de sistemas informáticos del Estado, sin embargo, después de un tiempo, Fiscalía redujo la gravedad a “acceso no consentido”.