Julio, el mes más caluroso jamás registrado

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) aseguró que julio del 2021 fue el mes más caluroso a nivel mundial, hasta el momento.

“Julio es habitualmente el mes más caluroso del año (en el hemisferio norte), pero el del 2021 fue el mes más caluroso jamás registrado (…) este nuevo récord se suma a la inquietante y perturbadora trayectoria que el cambio climático ha marcado para el planeta” señaló el administrador de NOAA, Rick Spinrad.

La temperatura de la superficie terrestre y oceánica durante julio del 2021 fue de 0,93 grados centígrados, mayor al promedio del siglo XX, que se registró en 15,8 grados Celsius, según el informe.

Los datos superan a las que NOOA registra desde hace 142 años. Es ligeramente mayor que el récord anterior, establecido en julio de 2016 e igualado en 2019 y 2020.

El calor de julio en Asia superó la temperatura máxima alcanzada en 2010. En Europa fue el segundo mes más caluroso, al igualar el registro de 2010 y sin superar el del mismo mes de 2018. En el caso de América del Norte, América del Sur, África y Oceanía, ese mes estuvo entre los diez más calurosos.

El calor extremo que se detalla en los informes también es un reflejo de los cambios a largo plazo. “Científicos de todo el mundo entregaron la evaluación más actualizada de las formas en que el clima está cambiando (…) los registros concluyen que la influencia humana está, de manera inequívoca, causando el cambio climático”, aseguró Spinrad.

Conoce más datos interesantes aquí.