Karen-Garzón-Sherdek-22-02-2021

Karen Garzón – Sherdek: “En la nueva Asamblea Nacional habrá 53 mujeres legisladoras”

La directora de Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional SEK, Karen Garzón – Sherdek, en diálogo con el noticiero “A Primera Hora” de Majestad Radio, hizo un análisis de las participación de la mujer en el último proceso electoral. Destacó que en la nueva Asamblea Nacional, que se instalará el próximo 14 de mayo, se posesionarán 53 mujeres asambleístas, de un total de 137 parlamentarios. Es el mismo número de la legislatura del 2013, mientras en 2017 hubo 52. Así mismo, alertó que se prevé que este número aumente para el periodo 2025 – 2029. A partir de esta elección los asambleístas se eligen mediante listas cerradas o en plancha.

La especialista consideró las últimas reformas al Código de la Democracia como un avance en ese sentido. Recordó que la Constitución de 1998 estableció la participación equitativa de hombres y mujeres en procesos electorales. Si bien es cierto en el año 2000 se aprobó la ley de cuotas que partía con la obligación de un 30% de participación de mujeres en las listas de candidatos, con un incremento del 5% en cada proceso electoral, hasta llegar al 50% para garantizar la paridad, los partidos y movimientos políticos siempre encontraron la forma de incumplir con la esencia de la norma.

Posteriormente, como otro avance, se dispuso la aplicación de los principios de alternabilidad y secuencialidad (hombre – mujer – hombre, o mujer – hombre – mujer). La norma permitió alcanzar el 33% de participación femenina en la Asamblea Constituyente de Montecristi, el número más alto en la historia política del país.  El problema, dijo la especialista, es que, como la elección era mediante listas abiertas, cuando el elector tenía la papeleta, elegía sin considerar los principios de paridad.

Sobre los presidenciables

Por otro lado, Garzón lamentó que en el actual proceso electoral, entre 16 candidatos presidenciales, apenas hubo una mujer. Así mismo, que mientras ocho fueron aspirantes a la vicepresidencia de la República. “El que apenas hubo una mujer liderando un binomio presidencial, confirma el manejo del sistema de partidos políticos”, explicó. Igualmente cuestionó que en un país como Ecuador haya 286 partidos y movimientos políticos, por lo que consideró necesario debatir una reforma en este sentido.