Esteban-Ortiz

Esteban Ortiz: “Nos sorprende la paupérrima gestión de la autoridad sanitaria sobre el plan de vacunación”

El doctor Esteban Ortiz, docente e investigador de Salud Pública de la Universidad de las Américas (UDLA), analizó las perspectivas de la vacunación contra Covid-19 en Ecuador.

Hasta el momento, nuestro país recibió dos lotes de vacunas. El primero llegó el 20 de enero con 8.000 dosis. El segundo, el 17 de febrero con 16.380 dosis. Ambos procedieron de la farmacéutica Pfizer.

En entrevista con el noticiero “A Primera Hora” de Majestad Radio, Esteban Ortiz lamentó la poca eficacia de la gestión del gobierno nacional en la compra de las vacunas. “La toma de decisiones debe hacerse desde una perspectiva técnica. A nosotros nos sorprende la paupérrima gestión de la autoridad sanitaria nacional. No entendemos las razones por las que no hay acercamientos con los gobiernos de Rusia y China para adquirir sus vacunas, que ya han pasado las fases dos y tres. Por el contrario, llegan vacunas a cuentagotas”, criticó.

Eficacia de otras vacunas

Según el especialista, la experiencia internacional confirma que las vacunas funcionan, incluyendo las rusas y chinas. “Las vacunas son seguras y tenemos que parar los discursos de que las vacunas son inseguras, a través de comentarios temerarios que se viralizan, sobre todo en redes sociales”, indicó. Así mismo, añadió que, según el gobierno, el 30 de abril llegarán 400.000 vacunas. Si se cumple esta fecha, Ortiz dijo que se podrá garantizar que quienes en estos días o semanas reciban la primera dosis, se les pueda administrar el refuerzo. Pues, la experiencia científica habla de un plazo de hasta 42 días entre la primera y segunda dosis. En ese sentido, puso como ejemplo el caso de Israel, en donde se ha visto que la primera dosis logra niveles de protección y anticuerpos de más del 85% en la población vacunada y con la segunda dosis se llega hasta el 95%.