Karina Gallegos, vocera de la Asociación de Peatones de Quito, criticó la intención de las Cámaras de la Producción, con el apoyo de varios concejales, de eliminar las restricciones y dar paso a la libre circulación de vehículos en el Distrito Metropolitano.
Durante una entrevista con el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, Gallegos señaló que una medida de semejante magnitud va a caotizar la ciudad. En estos momentos en que la emergencia sanitaria no ha terminado, ni tampoco se han establecido soluciones reales a la movilidad de los ciudadanos.
Karina Gallegos
Recordó que apenas el 30% de habitantes de Quito se desplaza en vehículos particulares. Por su parte, el 70% lo hace a través del transporte público de pasajeros. “Nosotros somos defensores del transporte colectivo, debe ser una prioridad (…) sin embargo, hasta este momento, no se toman decisiones que vayan en el sentido de fortalecer este sistema”, dijo.
Mencionó, por ejemplo, que desde hace 11 años la Municipalidad no ha tomado decisiones sobre la implementación y manejo de la caja común, pese a que es una necesidad. Así, a su juicio, el sistema sería más eficiente y se combatirían las mafias. “Han pasado 25 años de funcionamiento del Trolebús, y no ha logrado llegar a toda la ciudad (…). Hoy no se ha definido al operador del sistema Metro, tampoco el sistema integrado de transporte, y ni siquiera las tarifas”, criticó.
Karina Gallegos recordó que la Asociación de Peatones de Quito nunca estuvo de acuerdo con la construcción del Metro. Según dijo, la obra es demasiada cara para la ciudad, y su construcción ha afectado al patrimonio en el casco colonial de la ciudad.
“Hoy, demandamos una posición frontal del alcalde Jorge Yunda y el Concejo Metropolitano de Quito”, añadió. La vocera reiteró que la planificación de la movilidad en la capital debe incluir el estímulo a mecanismos alternativos de transporte, como la bicicleta, para distancias cortas.