PORTADA SEGURIDAD

Kristi Noem ya está en Ecuador y se reúne con Noboa en Manta

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, arribó la tarde de este miércoles, 5 de noviembre, a la Base Aérea Eloy Alfaro, en Manta, donde fue recibida por el presidente Daniel Noboa. La funcionaria inicia en Ecuador una agenda enfocada en cooperación en seguridad y en la evaluación para instalar bases militares en el territorio nacional.

El encuentro se desarrolla en un lugar con fuerte simbolismo: la misma base aérea en la que, hace 16 años, operó un Puesto de Operaciones de Avanzada del Comando Sur de Estados Unidos, retirado en 2009.

Durante su visita, Noem también recorrerá la Base Aérea Cosme Rennella, en Salinas, donde se analiza junto a técnicos ecuatorianos la posibilidad de establecer espacios de cooperación de Homeland Security. Según el Gobierno, estos no corresponderían necesariamente a bases militares tradicionales, sino a oficinas operativas para coordinación en seguridad fronteriza, marítima y cibernética.

La vocera de la Presidencia, Carolina Jaramillo, señaló que estos recorridos buscan “consolidar mecanismos de cooperación técnica entre ambos países” y forman parte de un proceso de fortalecimiento bilateral en los ámbitos de seguridad, migración y control del crimen organizado.

“Los recorridos por las instalaciones estratégicas de Manta y Salinas están orientados a consolidar mecanismos de cooperación, incluido el establecimiento de potenciales bases de Estados Unidos en Ecuador”, indicó.

La visita se desarrolla en medio de la campaña del referéndum que plantea la posibilidad de permitir la instalación de bases extranjeras en territorio nacional. Noboa ha descartado que estas se ubicarían en Galápagos, pero sí ha mencionado los puertos y bases aéreas continentales como opciones para cooperación internacional.

Los ecuatorianos deberán primero aprobar, en un referendo convocado para el 16 de noviembre, si permiten la instalación de bases extranjeras en su territorio, algo prohibido en la Constitución desde 2008.

Compártelo

Post relacionados

Daniel Noboa asiste en Miami a la...
El mandatario ecuatoriano integra el bloque de líderes regionales que...
Ver más
RC califica de "oscura" su suspensión y...
El movimiento de oposición y el alcalde Pabel Muñoz denuncian...
Ver más
Juez del TCE suspende por nueve meses a la Revolución Ciudadana tras denuncia por caso Caja ChicaJuez del TCE suspende por nueve meses a la Revolución Ciudadana tras denuncia por caso Caja Chica
Juez del TCE suspende por nueve meses...
El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Joaquín Viteri, dispuso...
Ver más

Te puede interesar

ARCHIVO PORTADA

Andrés Arauz y Rafael Correa inscribieron sus candidaturas ante el CNE

La noche del pasado martes 22 de septiembre, la agrupación Unión por la Esperanza (UNES) inscribió formalmente la candidatura de
INTERNACIONAL PORTADA

Siniestros de tránsito, problema de la región andina

Un estudio levantado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) reveló que durante el año 2019 se registraron 325 mil