El asambleísta por el Partido Social Cristiano (PSC), Henry Kronfle, criticó la postura del presidente Guillermo Lasso, sobre la gestión de la Asamblea Nacional. Así, dijo que el Ejecutivo habla de un bloqueo en el Legislativo, pero no especifica sobre cuál bloqueo, «si solo ha enviado dos proyectos de ley y ambos se están tratando en las comisiones». Además, explicó que las últimas proformas presupuestarias ingresaron por el ministerio de la ley y aunque el pleno de la Asamblea no apruebe la actual Proforma, también quedará el mismo mecanismo.
Dentro del mismo tema económico, Kronfle criticó que el Consejo de Planificación del actual gobierno no envió el Plan Nacional de Desarrollo en el que se basaron para elaborar la Proforma Presupuestaria. Así mismo, alertó que dijeron que se prorrogó el Plan Cuatrianual de Lenín Moreno.
Apoyo o negación
Kronfle explicó que el PSC, como bloque legislativo, apoyará todo lo que vaya en concordancia con las aspiraciones ciudadanas. Así mismo, que negará lo que sea contrario a los beneficios de los ecuatorianos. «No vamos a ser cómplices de lo malo», agregó.
Por ello, el asambleísta criticó que Lasso no esté cumpliendo los compromisos que ofreció en campaña y con los cuales ganó la Presidencia. Por ejemplo, dijo que todavía no existe el envío del monto que el estado le adeuda a la seguridad social, ni el presupuesto para las universidades. Además, señaló que entre las promesas de campaña, Lasso mencionó almuerzos para las personas en situación de vulnerabilidad, entrega gratuita de computadoras y Tablet en beneficio de los estudiantes, equipos médicos, entre otros. «Pero no ha llevado adelante las compras para cumplir las promesas de campaña», añadió.
Ante ese escenario, alertó que la proforma que remitió el presidente Lasso, no responde las promesas de campaña. «¿Votamos para que (Lasso) presente el Plan Cuatrianual de Lenin Moreno?», preguntó.
Gestión del Legislativo y consulta popular
De acuerdo con Kronfle, la votación para aprobar o corregir la Proforma Presupuestaria debe hacérsela por separado. Es decir, artículo por artículo.
Frente al anuncio de la Ley de Oportunidades Laborales, el asambleísta alertó que el Ejecutivo no puede remitir un articulado que abarque varias temáticas, sino debe hacerlo una a una. Además, dijo que «Dios quiera que se haga una consulta popular». Sin embargo, opinó que la misma no podrá realizarse este año.