La Agencia Metropolitana de Control (AMC) de Quito notificó el inicio del procedimiento administrativo sancionador al ciudadano que causó daños al mural del artista Okuda San Miguel, ubicado en la Plaza 24 de Mayo, en el Centro Histórico de la capital.
La sanción se aplicará conforme al artículo 55 de la Ordenanza Municipal 035. La normativa determina que “la persona que produzca daño al mobiliario urbano y espacios públicos, alumbrado público, monumentos, nomenclatura, instalaciones eléctricas, telefónicas o de agua potable, contenedores, y demás mobiliario y bienes de dominio público, será sancionado con multa equivalente al 50 % de un salario básico unificado”.
Es decir, la multa económica en este caso será de USD 212.50. La reincidencia será del doble del monto.
La AMC inició este proceso luego de que, el pasado 18 de julio, el infractor lanzó fundas con pintura contra el mural que contiene la imagen de un dibujo animado, conocido como Pikachu.
El responsable subió un video del acto en la red social Tik Tok, en el que aseguraba que la obra era un “lugar de oscuridad”.
El mural de Okuda San Miguel fue entregado por la Embajada de España el 16 de mayo de 2022. Se elaboró en el contexto del Bicentenario de la Batalla de Pichincha.