
La Armada del Ecuador verificó el estado de las visas estadounidenses de sus altos oficiales. Luego de este proceso, la institución confirmó que a ningún oficial se le ha retirado o negado este documento para ingresar a Estados Unidos.
La institución verificó la situación de sus almirantes y capitanes de navío, de arma, técnicos y servicios, quienes ostentan los más altos grados jerárquicos.
En un comunicado, la Armada resaltó que seguirán evaluando esa información y, de existir alguna novedad, “será inmediatamente comunicada al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y al Ministerio de Defensa Nacional”.
En agosto de 2022, el contralmirante John Merlo, comandante general de la Armada solicitó esa información al personal de Fuerza Naval.
El fin era conocer si tienen o no visa estadounidense, si han hecho trámites de solicitud o renovación, si les han negado ese documento o si la Embajada de EE.UU. les ha notificado el retiro del visado.
Luego de recibir los reportes de los oficiales, Merlo realizó un cotejamiento con la información que existe en la Embajada Americana. Finalmente, este jueves 27 de octubre del 2022, la institución socializó los resultados.
La Armada señaló que “quienes actúen o realicen actividades alejadas de estos valores independientemente de su grado jerárquico, deberán someterse a los procesos administrativos disciplinarios de acuerdo a los reglamentos vigentes, sin perjuicio de las acciones legales que se puedan instaurar”.