El Pleno de la Asamblea Nacional eligió, este jueves, a Marcela Holguín (Unes) como primera vicepresidenta y a Darwin Pereira (‘rebelde’ PK) como segundo vicepresidente. Ambas autoridades tomaron posesión de sus nuevos cargos en la Sesión N°787 del Pleno.
La designación de Holguín contó con 90 votos a favor, 36 negativos y 9 abstenciones. De esta manera, reemplaza a Virgilio Saquicela, quien el 31 de mayo asumió la presidencia tras la destitución de Guadalupe Llori.
Mientras que, Pereira obtuvo 93 votos favorables, 35 en contra y 6 abstenciones. Así, el legislador reemplaza a Yeseña Guamaní, quien el 14 de julio fue destituida de la segunda vicepresidencia.
Holguín manifestó: “Se viene una vicepresidenta profundamente humanista… Es el momento de humanizar al país. Hoy más que nunca cuenten con nosotros para exigir no solamente la transparencia, sino también verdad”.
Pereira resaltó que “es hora de pasar la página”. Hizo una invitación a los legisladores a “cerrar ese capítulo negro que ha tenido que vivir esta Asamblea Nacional para llegar a este momento.
“El país quiere vernos respondiendo qué vamos a hacer frente a un veto total e inhumano por la Ley Humanitaria a la cual rechazo, ahora, como segundo vicepresidente”, agregó.
Finalmente, con 117 votos a favor, 13 negativos y 4 abstenciones, Esteban Torres Cobo (PSC) fue elegido como primer vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL), en reemplazo de Pereira. Con Torres, el PSC asegura presencia en las decisiones administrativas de la Asamblea Nacional.