Con 87 votos afirmativos y 49 abstenciones, el Pleno de la Asamblea Nacional resolvió, el domingo 28 de agosto de 2022, llamar a juicio político a María del Carmen Maldonado, expresidenta del Consejo de la Judicatura, y a los vocales Fausto Murillo, Maribel Barreno y Juan José Morillo.
Los funcionarios son observados por incumplimiento de funciones en el proceso de evaluación y remoción de jueces y conjueces, así como en la selección de fiscales provinciales.
El asambleísta Fernando Cedeño (Unes) mocionó al Pleno aprobar el inicio del juicio político por haberse encontrado méritos suficientes conforme al informe de posturas de los asambleístas María Molina, Roberto Cuero, Comps Córdova y Pablo Muentes, de la Comisión de Fiscalización.
Cedeño argumentó que “el Consejo de la Judicatura se tomó atribuciones que no le correspondían”.
El Debate
La sesión inició con la lectura del informe de posturas de los miembros de la Comisión de Fiscalización. Luego el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, abrió el debate, en el que intervinieron 12 asambleístas.
Los legisladores señalaron que en el juicio político se demostrará lo que está pasando en la Función Judicial. Recordaron que la Asamblea está facultada para realizar el juicio político por incumplimiento de funciones en los términos previstos en la Constitución y la ley.
La asambleísta interpelante, Viviana Veloz (Unes), afirmó que cada día se siguen cometiendo “atropellos, ilegalidades y actos de corrupción”.
Para tratar este juicio político, el titular de la Asamblea dispuso que se convoque a sesión del Pleno el miércoles 31 de agosto. La sesión iniciará a las 19h00, en la sede de la Función Legislativa. Se requieren 92 votos para la censura y destitución.
Le puede interesar: Jueza niega acción de protección de Guadalupe Llori