El presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Carlos Loaiza, presidirá la Comisión que se encargará de investigar las causas del aluvión del pasado 31 de enero del 2022.
“Ante el llamado del Alcalde, hemos planteado alternativas y recomendaciones. La Iglesia católica seguirá aportando con la provisión de suministros, alimentos y el cuidado de las familias afectadas”, dijo Loaiza la mañana de este lunes 7 de febrero.
El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, informó los acuerdos establecidos entre los miembros de la Comisión y el Municipio de Quito. El objetivo es concretar mejoras para los sectores de La Comuna y La Gasca. «De modo que sea totalmente independiente de la entidad municipal”, señaló el Alcalde.
Las personas involucradas en la Comisión se reunieron esta mañana con el Alcalde de Quito. Una vez finalizado el encuentro, Guarderas informó las solicitudes del Cabildo para la Comisión:
- Revisar las estrategias para la rehabilitación, recuperación y mejoramiento de los sectores afectados, con la incorporación de técnicos y académicos.
- El Municipio presentará las estrategias este martes 8 de febrero, a fin de establecer las condiciones de mitigación a los damnificados de la zona.
- Conformar un comité de expertos nacionales e internacionales, a través de organismos multilaterales. El objetivo es emprender investigaciones sobre todos los problemas relacionados con quebradas y laderas de Quito.
Otros sectores
La presidenta del Colegio de Arquitectos de Pichincha, María Samaniego, ofreció “todo el contingente técnico” para ofrecer “soluciones reales” a la situación.
La Asociación de Profesionales de Gestión de Riesgos del Ecuador también participó. Su presidente Christhofer Velasco calificó de “icónico” que la capital tenga un Comité Cívico de reducción de riesgos.
Con corte al 7 de febrero de 2022, las cifras de las víctimas del aluvión son.
- 28 fallecidos
- 52 heridos (44 con alta médica, 7 hospitalizados, 1 crítico)
- 1 persona desaparecida
- 7 viviendas colapsadas
- 14 cerramientos
- 41 casas afectadas
- 37 vehículos afectados