El abogado Julio César Cueva señaló en entrevista para Zoom Al Día con José Antonio Sánchez que no hay una persona a favor o en contra respecto a la detención por parte de la Policía -sin una boleta para ello- de su defendido Juan Carlos Izquierdo, y señaló que la ciudadanía tiene claro que ese cuerpo ha mentido. Esto luego que en sus redes la Policía Nacional publicó que su página fue «hackeada» y por ello se produjo la detención del agente fiscal, investigado por el caso de la muerte de Naomi Arcentales.
Indicó que no está muy seguro de que dicho sistema digital de la Policía haya sido «hackeado». «Yo creo que alguien de adentro participó; esa es mi opinión personal», y por ello, anotó, «si alguien participó, yo creería que no hay «hackeo»; el «hackeo es cuando alguien lo hace sin tener la clave para el acceso».
Al respecto comentó que existen indicios para señalar lo anterior porque se montó un operativo, que sabía que Izquierdo iba a pasar por ahí, y una serie de elementos «que fueron cuadrando hasta llegar a este resultado».
En su opinión, esto es un caso «Sharon, segunda temporada» y argumentó que «aquí están montando un delito para ver cómo condenan a alguien porque eso es lo que sentenciaron las redes y las autoridades no se deben a la Constitución y a la ley, se deben a las redes sociales; esa es la gran tragedia del sistema judicial ecuatoriano en la actualidad», aseveró.
Cuestionó qué hubiera pasado si un ciudadano común hubiera sido detenido por equivocación o sin una boleta de apremio en una fecha como el feriado.
También señaló que el departamento de su cliente fue allanado y a pesar de que él dijo horas antes que si necesitaban las facilidades para ello él se las daba, sin embargo, lo hicieron sin que él les facilitara las tarjetas de ingreso. «Por lo menos con las llaves de Juan Carlos no entraron, y si esto estaba cerrado, cómo entraron», se preguntó.
Señaló que cuando hay una indagación previa, la defensa debería estar presente para evitar que no se contamine la evidencia y que no le monten evidencias, y si se lo notifica cuando la persona está dos horas antes cuando se está en un lugar a una distancia que se hacen tres horas, por ejemplo, «esa es una forma de garantizar que nadie esté presente cuando yo voy a meterle mano a la evidencia».