Con cinco votos a favor y cuatro en contra, la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional aprobó el informe que recomendó archivar la solicitud de juicio político contra Ruth Arregui, superintendenta de Bancos.
El informe concluyó que Arregui “no ha incurrido en incumplimiento de funciones”. El documento se elaboró con los aportes de los legisladores Ana Belén Cordero, María Soledad Diab, Pedro Velasco, Marco Troya y Fernando Villavicencio.
La Comisión tomó la decisión en la noche del domingo 6 de febrero del 2022. La solicitud de juicio político en contra de la Superintendenta la impulsó el legislador de Pachakuitk, y miembro del CAL, Darwin Pereira.
Pereira argumentó que existe incumplimiento de funciones por parte de la Superintendencia de Bancos. Entre las acusaciones constan responsabilidades del organismo frente a la capación ilegal de dinero en la firma “Big Money”.
Discrepancias
El asambleísta de UNES, Roberto Cuero, quien votó en contra del archivo del juicio político, acusó a sus compañeros de falsos y mentirosos. “Este juicio será histórico porque se verá quienes están del lado del pueblo, y quienes están del lado la banca”, dijo.
Por otra parte, el presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio, acusó a Cuero de no aportar al informe. “El país también ya conoce quienes están del lado de la delincuencia organizada”, respondió.