La Comisión de Fiscalización solicitó prórroga de cinco días para informe de juicio de Celi

Bajo la moción del legislador Roberto Cuero, la Comisión de Fiscalización y Control Político solicitó a la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, una prórroga de cinco días para presentar el informe del juicio político al excontralor Pablo Celi.

El viernes 30 de julio, la Comisión aprobó por unanimidad la prórroga, una vez que el pasado lunes 26 de julio finalizó la fase de comparecencias y pruebas de cargo y descargo. Se prevé que los legisladores presenten el informe el 5 de agosto.

“Estamos autoconvocados a presentar al país y al Pleno de la Asamblea un informe de alta calidad (…) Tenemos avanzado el 50% del informe y esto nos conduce inexorablemente a plantearnos la posibilidad de requerir los cinco días adicionales para completar y hacer un informe riguroso”, señaló Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión.

La moción del legislador Cuero se sustenta en el inciso segundo del artículo 82 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Por ahora, queda la valoración de las pruebas para continuar con las conclusiones y recomendaciones al Pleno.

Después de que la Comisión entregue el informe, la presidenta Guadalupe Llori deberá convocar al Pleno para una resolución. Al menos 70 votos se requieren para aprobar la censura de Celi, esto significa que el excontralor no podrá ejercer cargos públicos por dos años.

El proceso

Durante el proceso de interpelación se solicitaron 68 comparecencias de funcionarios y exfuncionarios, además de 50 solicitudes de información. La Comisión deberá procesar alrededor de 50 horas de sesiones.

El juicio político, presentado por el asambleísta Juan Cristóbal Lloret, engloba seis causales: enfocadas en un incumplimiento de funciones en el proceso de desvanecimiento de glosas; arrogación de funciones; interferencia en la Función Electoral; intromisión en el proceso de elecciones del 2021; contratación de una empresa vinculada a Daniel Salcedo, sentenciado por peculado; y, el caso judicial sobre delincuencia organizada.