La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) exigió la liberación inmediata de su presidente, Leonidas Iza, detenido esta madrugada en la provincia de Cotopaxi, y ratificó el carácter indefinido de la movilización nacional que inició este lunes.
Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la CONAIE, responsabilizó al gobierno nacional de la seguridad de Iza. «Hemos realizado un llamado a toda nuestra estructura a radicalizar la lucha a nivel nacional, en defensa de 11 demandas… Ahora, la primera es la liberación de Iza», y ratificó que el paro sigue de manera indefinida «hasta la últimas consecuencias».
Jatari Sarango, vicepresidente de la Confederación de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN), denunció que el gobierno persigue a los dirigentes de las organizaciones sociales. Calificó como «nefasto y mentiroso» al presidente Guillermo Lasso, exigió un «diálogo con resultados», en presencia de los medios de comunicación.
El representante de la Federación de Indígenas Evangélicos (FEINE), Marco Toquetón, anticipó que mantendrán reuniones permanentes en 16 de las 24 provincias del país. Convocarán a las bases «para poder salir con más fuerza». Advirtió que «no habrá diálogo mientras no haya liberación» de Leonidas Iza.
Marlon Vargas, presidente de la Confederación de Indígenas de la Amazonía (CONFENIAE), señaló que la detención de Iza “fue arbitraria, violando los derechos colectivos y tratados internacionales». Ratificó que seguirán «en pie de lucha» y adelantó que «nos vamos al gran levantamiento indígena… libertad inmediata para Leonidas Iza Salazar, caso contrario, nos radicalizaremos».
El presidente de la Ecuarunari, Carlos Sucuzhañay, enfatizó que la libertad de Iza es importante. “Está en sus manos, señor presidente, y de allí nuestras bases tomarán las decisiones correspondientes».