La consejera Sofía Almeida abandonó de forma voluntaria las instalaciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), tras permanecer dentro del edificio desde el pasado 9 de febrero de 2022.
Así lo informó la noche del miércoles, 16 de febrero de 2022, el CPCCS a través de un comunicado suscrito por Hernán Ulloa. El documento se difundió a través de las redes sociales oficiales de la institución.
“Debido a que en los últimos ocho días ingresaron al edificio personas ajenas a la institución, se verificará el estado de las instalaciones, equipos, sistemas informáticos, infraestructura tecnológica y documental del Consejo, con el fin de asegurar que se encuentre en óptimas condiciones para la atención a la ciudadanía y el desarrollo de las actividades del CPCCS”, señala el documento.
Durante siete días, Almeida permaneció en la sede acompañada por los consejeros David Rosero y Juan Javier Dávalos. También se sumaron simpatizantes que manifestaron su apoyo a los tres consejeros.
La salida de la consejera sucedió un día después de que la Policía Nacional y Fiscalía General del Estado (FGE) allanaron las instalaciones. Almeida insiste en ser la máxima autoridad del CPCCS.
Según FGE, el proceso se desarrolló para recabar evidencia documental, física y digital, tras haber recibido una denuncia por un presunto delito de acceso no consentido a sistemas informáticos.
Intervención de la Policía en el CPCCS
La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, confirmó que ella autorizó la intervención de la Policía Nacional en las instalaciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), el pasado 9 de febrero de 2022.
Vela hizo estas declaraciones este miércoles, 16 de febrero, en su comparecencia ante la Comisión de Transparencia, de la Asamblea Nacional.
“El Comandante de la Policía Nacional (Carlos Cabrera) solicitó mi autorización para realizar la intervención (en el CPCCS). La recibió porque igual que cualquier ciudadano puede solicitar a la Policía para proteger el orden público”, Alexandra Vela, ministra de Gobierno.