De acuerdo a las investigaciones de Click Research, siete de cada 10 ecuatorianos creen que la situación actual es mala y su estado de ánimo es de impotencia e indignación. Así lo confirmó su director Francis Romero en diálogo con A Primera Hora de Sonorama. Además, enfatizó que ocho de cada 10 ecuatorianos dicen que el principal problema es la delincuencia. “La delincuencia se ha tomado las calles y hogares y no hay acciones de las autoridades que frenen el incremento de la inseguridad”, añadió el director.
La encuesta la practicaron la última semana de marzo y, para mayo, prevén realizar una evaluación al primer año de gobierno del presidente Guillermo Lasso. Así, criticó que “vemos que, a casi un año, las cosas no están ni de lejos como esperaban los ecuatorianos al escoger al presidente (Lasso)”.
Las críticas a Lasso
Desde que Lasso asumió la Presidencia, Click Research realizó seis investigaciones. “El Presidente tuvo su mejor momento a casi los 100 días cuando cumple su plan de vacunación que es lo único que reconoce positivamente la población cuando le preguntamos qué ha hecho el presidente”, explicó Romero. Por el contrario, alertó que en el resto de indicadores, la gestión del Presidente sufre un deterioro permanente.
En esa línea, indicó que, en solo un mes y medio, el Presidente perdió 10 puntos en su credibilidad y la tendencia sigue siendo a la baja. “Vemos que cada semana, la población sigue sintiéndose desprotegida”, indicó. Así mismo, explicó que “esto se debe a la crisis política en el Ecuador”.
Con ese antecedente, cuestionó que la función Ejecutiva, Legislativa y Judicial esté desintonizada con las demandas de la población cuyo eje se encuentra en la preocupación por la delincuencia y la crítica situación económica. “Las funciones están viviendo una realidad paralela”, lamentó.
Por tanto, para el director, la alternativa frente a esta crisis, consiste en brindarle al ciudadano servicios públicos de calidad. Tal es el caso de medicina y salud gratis.