Por: Andrea Velásquez, docente de Marca Personal y Media Training
Una marca personal bien gestionada no solo abre puertas a nuevas oportunidades, sino que también permite a los académicos cumplir con su misión de ser agentes de cambio en un mundo que necesita, más que nunca, del conocimiento científico y humanístico.
En el entorno académico contemporáneo, la marca personal ha emergido como un componente esencial para cualquier profesional que desee destacarse y dejar una huella significativa en su campo.
¿Cómo contrastar la vida personal con la vidad académica? Pregunta para mi… que me la realizan varias veces, mis estudiantes y algunos colegas.
Soy docente de marca personal, me dedico a la academia en un entorno al que considero privilegiado. Tradicionalmente, la academia se ha centrado en la producción y difusión del conocimiento, pero en la era digital, esta labor trasciende las aulas y los laboratorios. La visibilidad, la reputación y el impacto se convierten en elementos cruciales para un académico que busca no solo contribuir al saber, sino también influir en la sociedad y generar un cambio real.
Definición de líneas de investigación: el núcleo de la marca personal académica
Un académico que se posiciona como experto en un campo específico se convierte en un referente, atrayendo colaboraciones, financiamiento y oportunidades de publicación. La construcción de una marca personal sólida comienza con la definición clara de las líneas de investigación. Estas áreas de especialización no solo deben reflejar la pasión y las competencias del académico, sino también responder a las necesidades y retos contemporáneos.
La claridad y coherencia en las líneas de investigación permiten al académico construir una narrativa sólida en torno a su trabajo. Esta narrativa no solo facilita la comunicación de su valor dentro de la comunidad académica, sino que también es fundamental para llegar a un público más amplio, incluyendo medios de comunicación, formuladores de políticas y la sociedad en general.
Posicionamiento en redes académicas: más allá de la visibilidad
El posicionamiento en redes académicas, como Google Scholar, ResearchGate, ORCID, Academia.edu, etc., es fundamental para amplificar la visibilidad y el impacto de las investigaciones. Estas plataformas permiten a los académicos compartir sus trabajos, conectar con otros investigadores y medir su influencia a través de métricas como el índice H y el número de citaciones. Sin embargo, el verdadero valor de estas redes va más allá de las cifras.
Estar activo en estas plataformas también facilita el establecimiento de colaboraciones interdisciplinarias, la participación en proyectos internacionales y la contribución a debates globales. A través de la interacción constante con otros académicos y la actualización regular de sus perfiles, los investigadores pueden posicionarse como líderes de opinión y referentes en sus áreas, lo cual es esencial para mantener una marca personal relevante y dinámica.
Otro factor importante es lograr el apoyo de los medios de comunicación tradicionales y digitales para hacer llegar nuestra investigación no solo a la comunidad académica, sino a otros sectores interesados en este conocimiento y trabajar en conjunto para dar soluciones con esta base.
Citaciones: el reflejo del impacto académico
El número de citaciones es uno de los indicadores más utilizados para medir la relevancia de un investigador en su campo. Aunque no debe ser el único criterio para evaluar la calidad de un académico, las citaciones reflejan el impacto y la influencia que una investigación tiene sobre otros estudios. Un alto número de citaciones puede abrir puertas a nuevas oportunidades de financiamiento, colaboración y reconocimiento en la comunidad científica.
Sin embargo, para que un trabajo sea ampliamente citado, es fundamental que este aporte algo nuevo y relevante a su campo. Aquí es donde la calidad de la investigación y la originalidad de las ideas juegan un papel crucial. Los académicos deben enfocarse en producir trabajos que no solo sean rigurosos desde el punto de vista metodológico, sino que también aborden preguntas pertinentes y ofrezcan soluciones innovadoras.
Contribución a la sociedad: el propósito último de la academia
Más allá del impacto académico, un componente esencial de la marca personal de cualquier académico es su contribución a la sociedad. En un mundo donde los desafíos sociales, ambientales y tecnológicos son cada vez más complejos, los académicos tienen la responsabilidad de utilizar su conocimiento para generar un cambio positivo. Esto puede manifestarse en la participación en políticas públicas, la divulgación científica, el trabajo comunitario y la educación.
Con el grupo de investigación: Comunicación y Tecnología de la Universidad Técnica Particular de Loja, llevamos 10 años de investigación en competencias mediáticas y alfabetización mediática e informacional. Con el apoyo de nuestra universidad y organizaciones como la UNESCO, Ministerio de Educación y Ministerio de Telecomunicaciones hemos tratado de realizar propuestas de políticas públicas que beneficien a la educación de nuestro país.
El valor de un académico no se mide solo por sus publicaciones y citaciones, sino por su capacidad para traducir el conocimiento en acciones concretas que beneficien a la sociedad. Al integrar la responsabilidad social en su marca personal, los académicos no solo fortalecen su reputación, sino que también cumplen con el propósito fundamental de la educación superior: servir al bien común.
Trabajar en la marca personal no es una tarea opcional para los académicos en la era digital; es completamente necesario. Definir líneas de investigación claras, posicionarse estratégicamente en redes académicas, maximizar el impacto de las citaciones y contribuir de manera significativa a la sociedad son pasos cruciales para construir una carrera sólida y duradera.
La opinión de Andrea Velásquez.