El Ejecutivo no asignó un nuevo rubro en la Proforma Presupuestaria que se dirija a la rehabilitación social. Así lo declaró la presidenta de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional, Mireya Pazmiño.
El presupuesto actual, de acuerdo a la legisladora, es el que se ha venido asignando en las anteriores Proformas. Por ese motivo, los legisladores solicitaron que se considere un nuevo valor. De acuerdo con Pazmiño, el Ejecutivo debería designar valores para contratación de nuevos guías penitenciarios y para mitigar el hacinamiento en las cárceles.
Sobre la Proforma
Pazmiño alertó que existe un recorte de alrededor del 40% en los rubros para educación y salud y, con ello, no están respetando la disposición constitucional de asignar el 0,05% del Producto Interno Bruto para estos sectores.
La presidenta de la mesa señaló que, tras los cálculos, los sectores deberían recibir $558 mil millones. Sin embargo, en 2020 existió un recorte de $200 mil millones y en 2021, otro de $300 mil millones. Con estos antecedentes, la legisladora alertó que no existirá oportunidad para los estudiantes y tampoco para la apertura de nuevos cupos.
En esa línea, Pazmiño recordó que para 2022 se sumarán las universidades de las Artes y de Educadores a las cuales se les asigna $15 millones.
Priorización al pago de la deuda
La asambleísta alertó que la Proforma Presupuestaria del presidente Guillermo Lasso prioriza el pago de la deuda. Así, señaló que en una escala del 1 al 5, el pago de la deuda corresponde a 4, mientras que uno es para el gasto público.
“En 2022 solo hay $400 millones para deuda pública. Se ha pedido que se reestructure la deuda para que se considere una baja a los intereses considerados para el préstamo”, explicó Pazmiño.
En ese mismo sentido, resaltó que el documento establece el precio del barril de petróleo en $59,20, cuando actualmente bordea los $80 y está al alza. Por ello, pidieron información para saber a qué sectores se destinaría el excedente que, para los legisladores, deben ubicarse en los sectores de salud y educación.