Por: Héctor Calderón
Estamos a poco más de una semana para el balotaje entre Luisa González y Daniel Noboa. Al parecer, lastimosamente, más allá de las propuestas y el modelo de país que ofrece cada candidato, la elección se definirá por quién comete menos errores. Los últimos días se han caracterizado por las polémicas generadas en cada una de las campañas.
En el caso de la RC, el tema de la dolarización está otra vez en el debate, y no por los esfuerzos de la oposición, sino porque los mismos líderes del movimiento se han encargado de avivar la polémica. El esfuerzo de Luisa González por desvanecer al fantasma de la desdolarización es saboteado desde su mismo movimiento y no una, sino varias veces.
El caso de Daniel Noboa es similar y hasta peor, pues sus errores no solo afectan su campaña sino la imagen del país. La famosa reunión con Donald Trump ha desnudado, una vez más, la habilidad del candidato y su gobierno para mentir; pues, tras 5 días del supuesto encuentro, no han podido mostrar ni una sola prueba que les dé la razón y, por el contrario, Noboa ha utilizado la justificación más inverosímil: que Trump le ha pedido que no cuente nada de lo que hablaron. Sí, asimismo, el presidente subestima nuestra inteligencia.
En este escenario, de equivocaciones, de noticias falsas; aumenta el protagonismo de los indecisos, quienes tienen la dura tarea de definir el futuro del Ecuador. Las últimas encuestas hablan de un empate técnico, un resultado similar al de la primera vuelta, por lo que la balanza se inclinará por los votos de quienes todavía no se convencen por ninguna de las dos propuestas, y, ahí es donde estos errores toman fuerza pues hacen que el electorado se desencante de una u otra candidatura.
Quedan 7 días y, ojalá, en este poco tiempo, podamos concentrarnos en las propuestas y dejar la campaña sucia y el odio a un lado. Queremos un país con seguridad, con estabilidad económica, con trabajo, con inclusión, con servicios de calidad; ¿cuál de los dos candidatos está a la altura de este desafío?
La opinión de Héctor Calderón