Luego de conocer los resultados del referéndum y las elecciones seccionales, el presidente Guillermo Lasso dio a conocer su posición en cadena nacional, la noche del lunes 6 de febrero de 2023.
El Primer Mandatario tomó los resultados como un “llamado del pueblo al Gobierno” y aseguró que no van a eludir esa responsabilidad.
“Cuando el pueblo habla, es deber de los gobernantes analizar, entender y aceptarlo (…) Tenemos la certeza de que, más allá de los resultados de la consulta, la gran mayoría desea y anhela un país mejor”, señaló.
Además, dijo que el llamado fue también para la dirigencia política y para el Estado. “Este presidente convoca a toda la dirigencia nacional a construir un gran acuerdo. Desde ya, a quienes recibieron el respaldo popular en los comicios seccionales, les extendemos nuestra felicitación e invitación a trabajar en conjunto”, agregó.
Lasso se dirigió a los ganadores de las elecciones seccionales, y aseguró que su Gobierno estará dispuesto a trabajar en conjunto. “El Gobierno del Ecuador tendrá la mano extendida para colaborar con ustedes en lo que esté a nuestro alcance”.
Finalmente, el presidente manifestó que las fuerzas políticas del país tienen “el deber de fundar el Ecuador que permita dar respuesta a todos nuestros anhelos y nuestros sueños”.