Minutos después de la firma del “acta por la paz”, el presidente Guillermo Lasso se pronunció en su cuenta de Twitter, este jueves 30 de junio de 2022.
“Hemos alcanzado el valor supremo al que todos aspiramos: paz en nuestro país. Terminó el paro. Ahora empezamos juntos la tarea de transformar esta paz en progreso, bienestar, y oportunidades para todos”, expresó el Primer Mandatario.
Durante los dos encuentros entre el Gobierno nacional y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el Ejecutivo no se presentó. El delegado de Guillermo Lasso fue el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, quien manifestó “hoy no hay ganadores ni perdedores individuales, hoy el único ganador es el Ecuador”.
El canciller Juan Carlos Holguín también se pronunció en Twitter. “¡Ecuador en paz! Hoy terminó el paro. Ahora necesitamos reconstruirnos y avanzar. Un solo país, una agenda común: ¡equidad y justicia!”.
Después de 18 días de Paro Nacional, el Gobierno y el movimiento indígena firmaron el documento oficial para levantar las medidas de hecho en el Ecuador.
El segundo diálogo oficial entre ambas partes se desarrolló este jueves con la mediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.
A este encuentro asistieron: Francisco Jiménez, ministro de Gobierno; Iván Correa, secretario de la Administración Publica; Eduardo Pozo, secretario Jurídico de la Presidencia; Leonidas Iza y Zenaida Yasacama, presidente y vicepresidenta de la Conaie; monseñor Luis Cabrera, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana; además, de los dirigentes de la Fenocin, Feine y Confeniae, rectores de la Universidad Salesiana y de la Pontificia Universidad Católica, entre otros.