El presidente Guillermo Lasso anunció en cadena nacional, este 7 de febrero de 2023, tres acciones concretas en contra de “malos jueces, que defiende a los delincuentes”.
El mandatario señaló que dichas acciones se determinaron en el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (COSEPE), una semana atrás.
“Hace unos meses lo advertí. Hace unos meses dije que expondríamos a esos malos jueces. Hoy, ante ustedes comparto tres decisiones que van a reforzar las acciones por la seguridad de todos”, aseguró.
Así, puntualizó tres medidas:
- Poner una queja formal ante el Consejo de la Judicatura (CJ)
- Denunciar a los “malos jueces” ante la Fiscalía General del Estado (FGE)
- Exponer públicamente los nombres de los “malos jueces” y sus casos
En esa línea, Lasso precisó que el secretario de Seguridad, Diego Ordóñez, a nombre del COSEPE, presentará la queja formal en la Judicatura y la denuncia en Fiscalía.
Cinco “malos jueces”
El presidente dijo que, luego de procesos investigativos, se han identificado a los siguientes «malos jueces»:
El juez de La Concordia, Ángel Lindao, quien fue destituido por el CJ, y ahora “deberá ser investigado por la Fiscalía”, expresó.
Juez Juan Carlos Terán, de Guayaquil: “quien firmó más de 15 boletas de excarcelación a delincuentes peligrosos. Este mal juez revocó la prisión preventiva de cinco presuntos delincuentes, cuando fueron arrestados por posesión de armas y sustancias ilícitas. Este mal juez declaró inocente a dos figuras políticas procesadas por tráfico de bienes patrimoniales”.
Mary Quintero y José Alarcón: “ratificaron la inocencia de 18 personas dedicadas al narcotráfico, terminando con un trabajo de la Policía Nacional, de más de un año de trabajo”.
Emerson Curipallo, juez de Santo Domingo: “ha firmado más de 15 boletas de excarcelación, abusando de la acción de protección. Este mal juez extendió los efectos de medidas cautelares, habeas corpus, o acciones de protección en favor de un asesino sentenciado a 22 años de prisión”.
Finalmente, el Ejecutivo advirtió “a los demás jueces corruptos” que el gobierno seguirá investigando otros casos.
Lasso acepta la derrota del referéndum y convoca a un gran acuerdo