En su espacio semanal de entrevistas, “Encontrémonos por la ciudadanía”, el presidente Guillermo Lasso señaló que el aumento salarial de los maestros ecuatorianos implicaría déficit fiscal al país.
“El Ecuador tiene un déficit presupuestario para el 2022 de USD 2,3% del PIB (Producto Interno Bruto)… El aumento salarial, que pretende la Asamblea Nacional para los maestros, implica un incremento del gasto del 4% del PIB, aproximadamente”, aseguró el Ejecutivo.
Calificó como “gasto sin financiamiento” al aumento de salario y dijo que los docentes “merecen ser atendidos, pero no en estas condiciones”.
Agregó que la posible derogatoria de la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico, pudiera significar una pérdida de ingresos de aproximadamente un punto del PIB.
“Sumando esto, se tiene un país con una economía fiscal con 7.3% de déficit. No es manejable ni aquí, ni en otro lugar del mundo… Será imposible conseguir financiamiento y sobre todo es inaceptable de manera ética porque si hay un déficit, toca financiarlo y termina pagando la futura generación”, puntualizó Lasso.
El mandatario atribuyó la deuda pública del país a los gobiernos de Lenín Moreno y Rafael Correa. Anunció que dialogará con los docentes ecuatorianos, pero no aceptará la decisión «populista e irresponsable de la Asamblea Nacional».
Muerte cruzada
El mandatario señaló que la muerte cruzada es un dispositivo constitucional que el Ejecutivo puede aplicar “luego de ver que no permiten el desarrollo del plan nacional y hay boicot con muchas decisiones que ha tomado la Asamblea Nacional”
Agregó que el Parlamento está haciendo lo necesario para llegar “hartazgo”, sobre todo con la decisión de amnistiar a 268 personas.