En su espacio semanal de entrevistas “Encontrémonos por la ciudadanía”, el presidente Guillermo Lasso aseguró que una mujer víctima de violación puede detectar un embarazo después de cinco días del delito.
“Puse en orden el desorden de la Asamblea Nacional. Durante un mes estuve estudiando el tema, hice consultas con científicos y médicos… Una mujer víctima de violación puede hacerse un examen médico a los cinco días del acto y conocer si se ha producido un embarazo”, dijo el Ejecutivo.
Aseguró que el plazo de las doce semanas es un “exceso”. El mandatario ratificó su postura en defensa “de la vida desde la concepción hasta la muerte natural”. Argumentó que el proyecto de ley que aprobó la Asamblea Nacional “excede las facultades que le otorga la Corte Constitucional y favorece al aborto libre”.
Marcha del 8M
“Como presidente del Ecuador, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, responsable de la Policía Nacional, siempre voy a estar del lado de los policías”, resaltó.
Explicó que en la marcha conmemorativa del 8 de Marzo, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, “tomó precauciones” y envió solamente policías mujeres.
Calificó como “exceso de sensibilidad” cuando la Policía “actúa frente a los riesgos».
Veto parcial
El 15 de marzo de 2022, Lasso vetó de forma parcial la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en caso de violación.
“He decidido incluir observaciones al proyecto de Ley con el objetivo de que éste guarde absoluta concordancia con el dictamen de la Corte Constitucional. Hay disposiciones claras en la sentencia que no han sido acatadas por la Asamblea Nacional”, señaló el mandatario en un comunicado.
Las observaciones del Ejecutivo recaen en los plazos, en los requisitos de acceso al aborto en caso de violación y en la objeción de conciencia. Las observaciones incluyen 61 textos alternativos.