Desde Nueva York, el presidente Guillermo Lasso solicitó la renuncia de Galo Robalino, director del Centro de Inteligencia Estratégica del Estado (CIES), según confirmó la Ministra de Gobierno, Alexandra Vela.
La Ministra señaló que el pedido es consecuencia del conocimiento de información sobre el no pago de impuestos por parte de Robalino.
“La renuncia fue solicitada por el Presidente de la República como consecuencia del conocimiento de una información relativa al comportamiento del señor Robalino en el tema de la no presentación de declaraciones de impuestos”, aseguró Vela en entrevista con el programa A Primera Hora de Radio Sonorama.
Eso luego de que El Universo publicara una nota en la que asegura que Robalino no presentó su declaración del impuesto a la renta en los últimos doce años.
Según el medio, entre 2009 y 2020 la declaración del Impuesto a la Renta no fue presentada en el Servicio de Rentas Internas (SRI).
Aunque el sistema si registra el pago del Impuesto a la Salida de Divisas.
Robalino dijo a ese diario que los pagos se han hecho por medio de empresas familiares.
“Nosotros tenemos empresas familiares las cuales todas pagan impuesto a la renta (…). Todo es por medio de nuestras empresas”, señaló.
Robalino, de 52 años, inició su carrera en el sector público hace dos meses, cuando fue nombrado subdirector del CIES y luego asumió la dirección a través de Decreto Ejecutivo firmado por el Presidente Lasso.