El presidente Guillermo Lasso decretó el Estado de Excepción “por grave conmoción interna” durante 30 días en Guayaquil, tras el atentado con explosivos que se registró la madrugada del domingo, 14 de agosto de 2022, en el sector de Cristo del Consuelo. La medida también aplica para los cantones Durán y Samborondón.
De acuerdo con el documento oficial, esta declaratoria se circunscribe en las ciudades mencionadas por tratarse de lugares con “alta presencia del crimen organizado, y en el que el conflicto entre grupos y facciones deriva en actos violentos que atentan contra los derechos del resto de la población, de los miembros de las fuerzas del orden y de los mismos participantes de los referidos enfrentamientos”.
También se suspende el derecho a la libertad de asociación y reunión de las personas en el espacio público, con el fin de “limitar la propagación de acciones violentas”, como lo ocurrido en Cristo del Consuelo.
Los gobiernos autónomos descentralizados municipales y parroquiales deberán apoyar y coordinar acciones con la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, durante el estado de excepción, para precautelar la seguridad ciudadana.
El Ministerio de Economía y Finanzas asignará los recursos suficientes para atender esta situación.
La tarde del domingo, los ministros de Interior, Patricio Carrillo; de Gobierno, Francisco Jiménez; el secretario de Seguridad Pública, Diego Ordóñez; el comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, entre otras autoridades, ofrecieron los detalles del siniestro registrado en el sector de Cristo del Consuelo.
Las autoridades dieron cuenta de: cinco personas fallecidas, dos mujeres y tres hombres; 17 heridos, dos en estado crítico y 15 ambulatorios; 8 viviendas y 2 vehículos destruidos.
El ministro Carrillo aseguró que se presume que la banda delictiva ‘Los Tiguerones’ estaría involucrada en el atentado en contra de alias ‘Cucaracha’.