El presidente Guillermo Lasso aseguró que las muertes violentas registradas en los últimos días a nivel nacional se deben a enfrentamientos entre organizaciones dedicadas al narcotráfico y micro narcotráfico.
«El problema no es la ministra de Gobierno, Alexandra Vela. Veo que en la Asamblea acuerdan un juicio político en su contra. Eso no va a resolver el problema. El problema son las bandas delictivas”, dijo el mandatario este miércoles, 16 de febrero de 2022, en una entrevista.
El mandatario aseguró que Ecuador vive una realidad relacionada con el narcotráfico, sobre todo en la ciudad de Guayaquil.
Ecuador cuenta con ayuda de Estados Unidos, Colombia, Israel y el Reino Unido, en temas de experiencia en tecnología, inteligencia y recursos, según explicó Lasso. Colombia está ofreciendo asesoría en temas del sistema carcelario.
Aseguró que las cárceles del país están bajo control de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y ahora el problema se traslada a las calles. Se traduce en asesinatos y masacres.
Acuerdo comercial con China
La agenda presidencial de Ecuador con China tuvo dos enfoques: un Tratado de Libre Comercio (TLC) y la renegociación de la deuda.
Lasso y su homólogo chino Xi Jinping aspiran que el TLC se firme en el encuentro de China con los países latinoamericanos, que se desarrollará en octubre de 2022 en Guayaquil.
Al momento, el diálogo entre los Ministros de Economía de ambos países avanza. “Ecuador insistirá en que se desvincule el petróleo de la deuda con China para que maneje su petróleo soberanamente, bajo ningún contrato que ha sido lesivo para el país”, puntualizó.
Lasso ratificó que entregará a la Procuraduría y a Fiscalía toda «documentación denominada confidencial” en cuanto a la deuda con China. El fin es iniciar acciones legales en Ecuador.