El presidente Guillermo Lasso entregó a la Corte Constitucional (CC) dos nuevos decretos-ley con carácter de urgente en materia económica: Decreto Ley Orgánica de Reestructuración Empresarial y el Decreto Ley de apoyo financiero a favor de Beneficiarios Coactivados de Créditos Educativos, Becas y Ayudas Económicas.
Según informó el Gobierno, el primer decreto-ley determina los mecanismos normativos para que las empresas que afrontan dificultades financieras puedan alcanzar acuerdos con sus acreedores y reestructurar su organización para así mantener su operación y funcionamiento.
“Esta propuesta contribuirá a mantener una economía saludable, fomentar la inversión, proteger a los acreedores y preservar los empleos. En esencia, busca viabilizar la subsistencia de estas compañías promoviendo acuerdos preconcursales y procesos formales de reestructuración eficientes”, informó el Gobierno.
También, señaló que pretende fortalecer al sector privado, con miras a enfrentar eventuales panoramas económicos producto de la pandemia del Covid-19 y el Fenómeno de El Niño.
El segundo decreto-ley propone condonar el 100% de intereses, multas y recargos por créditos educativos, becas y ayudas económicas generados por obligaciones vencidas o convenios de pago.
También busca la remisión, condonación, ampliación de plazos, condiciones para la firma de convenios de pago y la eliminación del reporte de las operaciones en coactivas para el buró de crédito.
Asimismo, se amplía el beneficio de condonación total o parcial del crédito para las personas con discapacidad o que sufran enfermedades raras o catastróficas.
Al momento, el Mandatario ya ha enviado cuatro decretos-ley a la Corte Constitucional, tras la declaración de muerte cruzada. De las cuatro propuestas, la Corte dio paso a la ley tributaria y rechazó la ley de zonas francas.