El presidente Guillermo Lasso solicitó este jueves a la Fiscalía General del Estado (FGE) que archive la investigación en contra de cinco asambleístas de Pachakutik, a quienes acusó de pedir “hospitales, empresas eléctricas y ministerios” a cambio de votos para el proyecto de Ley de Inversiones, que la Asamblea negó y archivó el 24 de marzo de 2022.
En el documento, el Primer Mandatario señaló “estas circunstancias me fueron comunicadas por terceras personas, por lo que en su momento consideré mi obligación ponerlos en su conocimiento para su verificación o esclarecimiento”.
El 24 de marzo y solo minutos después de la decisión del Legislativo, Guillermo Lasso hizo dichas aseveraciones sobre los asambleístas de Pachakutik: Rosa Cerda, Gisella Molina, Edgar Quezada, Celestino Chumpi y Cristian Yucailla.
También tildó de “ladrones y corruptos” a los legisladores que negaron el documento.
El 26 de marzo, el presidente remitió una carta a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, en la que solicitó que inicie investigaciones contra los cinco asambleístas y un asesor por presunta concusión.