El presidente Guillermo Lasso envió, este 23 de noviembre de 2022, a la Asamblea Nacional un proyecto de Ley Orgánica para la Transformación Digital y Audiovisual, con carácter de económico urgente.
El Primer Mandatario se pronunció en su cuenta de Twitter sobre este nuevo proyecto. “Proponemos algo sencillo: incentivos tributarios y simplificación de trámites que eliminen la absurda regulación existente y atraigan inversión a las industrias creativas”, publicó
El documento es el resultado de los diálogos desarrollados en la mesa mixta entre entre el Ejecutivo y el Legislativo. Las autoridades gubernamentales esperan su pronta aprobación.
Principales aspectos que se plantea
- Creación de un régimen especial de exoneración en la importación de bienes de capital que se requieran para producciones de tipo audiovisual.
- Exoneración del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para los egresos que se realicen de las producciones audiovisuales en el país
- Exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios digitales avalados por el Servicio de Rentas Internas (SRI) y destinados a la mejora en la calidad de producciones audiovisuales.
Reformas a cuerpos legales
- Ley Orgánica de Telecomunicaciones: propone la creación de redes comunitarias de telecomunicaciones; y facilita el uso del espectro radioeléctrico para fines humanitarios y de emergencia.
- Ley de Régimen Tributario Interno: plantea la exoneración de Impuesto a la Renta (IR) por diez años. Esto, para inversiones en generación de energía eléctrica y previa suscripción de contrato de inversión.
- Código de Comercio: reformas para la emisión, cesión y reconocimiento a los títulos de valores electrónicos.
- Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos: define los requisitos para posesión de un título de valor electrónico.
- Ley Notarial: proponen directrices para la prestación del servicio telemático, la autenticación de firmas electrónicas y garantías para emplear tecnologías en la prestación de servicios.
- Código Orgánico General de Procesos: introduce la citación electrónica, reconocimiento de pruebas en formato electrónico y optimizaciones a los momentos procesales a raíz de estos cambios.
- Ley de Registro: digitalización de los libros de registro.