El presidente Guillermo Lasso envió, este 23 de noviembre de 2022, a la Asamblea Nacional un proyecto de Ley Orgánica para la Transformación Digital y Audiovisual, con carácter de económico urgente.
El Primer Mandatario se pronunció en su cuenta de Twitter sobre este nuevo proyecto. “Proponemos algo sencillo: incentivos tributarios y simplificación de trámites que eliminen la absurda regulación existente y atraigan inversión a las industrias creativas”, publicó
El documento es el resultado de los diálogos desarrollados en la mesa mixta entre entre el Ejecutivo y el Legislativo. Las autoridades gubernamentales esperan su pronta aprobación.
Principales aspectos que se plantea
- Creación de un régimen especial de exoneración en la importación de bienes de capital que se requieran para producciones de tipo audiovisual.
- Exoneración del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para los egresos que se realicen de las producciones audiovisuales en el país
- Exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios digitales avalados por el Servicio de Rentas Internas (SRI) y destinados a la mejora en la calidad de producciones audiovisuales.
Reformas a cuerpos legales
- Ley Orgánica de Telecomunicaciones: propone la creación de redes comunitarias de telecomunicaciones; y facilita el uso del espectro radioeléctrico para fines humanitarios y de emergencia.
- Ley de Régimen Tributario Interno: plantea la exoneración de Impuesto a la Renta (IR) por diez años. Esto, para inversiones en generación de energía eléctrica y previa suscripción de contrato de inversión.
- Código de Comercio: reformas para la emisión, cesión y reconocimiento a los títulos de valores electrónicos.
- Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos: define los requisitos para posesión de un título de valor electrónico.
- Ley Notarial: proponen directrices para la prestación del servicio telemático, la autenticación de firmas electrónicas y garantías para emplear tecnologías en la prestación de servicios.
- Código Orgánico General de Procesos: introduce la citación electrónica, reconocimiento de pruebas en formato electrónico y optimizaciones a los momentos procesales a raíz de estos cambios.
- Ley de Registro: digitalización de los libros de registro.
Post relacionados
El secretario general de la Asamblea Nacional, Alejandro Muñoz, aseguró...
El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó este martes, 1...
La empresa estadounidense PROGEN, tras ganar en agosto de 2025...