El presidente Guillermo Lasso aseguró que dentro de unas semanas los niveles de contagio de Covid-19 probablemente bajen al 5% y el país estará libre de la pandemia.
«Cuando aquello suceda podremos tener una vida absolutamente normal en Ecuador», dijo el mandatario en su espacio semanal de entrevistas ‘Encontrémonos con la ciudadanía’.
Según explicó el Presidente, Ecuador registra el 84% de población mayor de 5 años de edad vacunada con dos dosis. La vacunación en niños de 3 y 4 años de edad ya inició. Cerca del 21% de la población tiene la dosis de refuerzo.
«El Banco Mundial tomó el caso de Ecuador y lo llevó a Europa para presentarlo como un caso exitoso en el proceso de vacunación», añadió Lasso.
Ecuador recibe nuevo donativo de vacunas
El Gobierno de España donó al Ecuador 1.511.640 dosis de la vacuna Pfizer-BioNtech. Este nuevo lote se destinará a la inoculación con dosis de refuerzo.
“Agradezco este gesto solidario del Gobierno de España. Si no contábamos con el apoyo de países amigos, hermanos, la historia sería diferente. El éxito de nuestro plan de vacunación radica en este tipo de iniciativas”, puntualizó la ministra de Salud, Ximena Garzón.
La donación tiene un valor aproximado de USD 1.813.936. El proceso se realizó gracias a coordinación logística de Ecuador, España y Mecanismo Covax, a cargo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Gobierno considera alianza público-privada para el sistema de salud
La ministra de Salud, Ximena Garzón, anunció que el gobierno considera una alianza público-privada para que atienda la parte física administrativa de la red de salud pública del país.
“Es una alianza público-privada, no es la privatización de la salud. El Ministerio de Salud Pública (MSP) seguirá brindando atención por medio de nuestros profesionales. Seguiremos contratando a nuestro personal de salud para que atienda en nuestros hospitales”, explicó Garzón en una entrevista con Fabricio Vela.