En su espacio semanal de entrevistas “Encontrémonos por la ciudadanía”, el presidente Guillermo Lasso señaló que solicitó al Procurador General del Estado, Íñigo Salvador, que defienda al país de la demanda que William y Roberto Isaías interpusieron por USD 2.000 millones.
“Me comuniqué con el Procurador General a quien he solicitado que como abogado del Estado tome las medidas necesarias para defender el interés público, el interés común, el interés de todos los ecuatorianos”, señaló el mandatario.
Lasso cuestionó que la acción de los hermanos Isaías se deriva de incautaciones realizadas en gobiernos pasados. “En este caso de la familia Isaías, los administraron mal, otros no existen y ahora nos está causando un problema”, agregó.
Los hermanos William y Roberto Isaías Dassum, expropietarios de Filanbanco, demandaron por una cantidad no menor a los USD 2.000 millones al Banco Central del Ecuador, a la Superintendencia de Bancos y a la Secretaría de Gestión Técnica Inmobiliar tras las incautaciones, relacionadas a la sentencia por peculado.
Caso Assange
El mandatario resaltó que el gobierno dará las facilidades que correspondan al fallo de los tribunales del Reino Unido en el caso de Julian Assange.
El 14 de marzo, el Tribunal Supremo de Reino Unido dio paso a la extradición de Julian Assange a Estados Unidos. Assange es acusado por espionaje, tras la difusión que hizo de información de Estados Unidos, catalogada como confidencial.
A juicio de Lasso, “fue un tema político muy polémico donde el gobierno de Correa forzó las leyes ecuatorianas para dar protección a un hacker, un pirata de los sistemas digitales”.
El fundador de WikiLeaks recibió respaldo durante el Gobierno de Rafael Correa.
Informe de la CIDH sobre la situación carcelaria
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó el informe sobre la situación de personas privadas de libertad (PPL) en Ecuador. El organismo recomendó reducir la población en las cárceles; y garantizar la reinserción social de personas privadas de libertad.
“Nuestro gobierno no fue hostil con la CIDH. Yo recibí a la Comisión y facilitamos el recorrido que hicieron en el sistema carcelario. Dimos la posibilidad de entrevistar a todas las personas privadas de la libertad (PPL) que ellos desearon”, respondió Lasso.
Explicó que el país tiene un hacinamiento carcelario se 5.000 PPL. Atribuyó las causas a “la burocracia y problema de corrupción».
El Servicio de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) trabaja en el reclutamiento de alrededor de 1.400 guías penitenciarios. El sistema carcelario requiere 3.000, según explicó el Ejecutivo.
Agregó que aún necesitan de la ayuda de las Fuerzas Armadas y de la Policía, quienes están ubicado en lugares específicos para reaccionar en cinco minutos en caso de amotinamientos.
Le puede interesar: Lasso asegura que una mujer violada puede detectar un embarazo después de cinco días