El presidente Guillermo Lasso y su homólogo español, Pedro Sánchez, mantuvieron una reunión en el Palacio de Carondelet este jueves, 25 de agosto de 2022, en la que abordaron temas de pobreza infantil, desnutrición crónica infantil, seguridad, canje de deuda, vivienda, educación, entre otros.
En declaraciones a la prensa, Lasso señaló que “el viaje del presidente de España es un punto de inflexión para profundizar aún más las relaciones con el Ecuador”.
El Primer Mandatario manifestó el apoyo del gobierno ecuatoriano “al sistema democrático y el estado de derecho, así como la convergencia de valores como DD.HH, equidad de género, transición ecológica y la lucha contra la pobreza”.
Destacó el apoyo de España con 1’600.000 dosis de vacunas de Covid-19; así como la exoneración de los ciudadanos ecuatorianos del visado Schengen para estancias cortas.
También, Lasso reiteró su condena a la invasión de Rusia a Ucrania. “La grave crisis humanitaria ha causado el conflicto en Europa y el mundo. Al Ecuador le cuesta una cantidad significativa en exportaciones de banano. La inflación global impacta en la importación de insumos, sobre todo agrícolas”, agregó.
De igual manera, el presidente español resaltó que hay “un objetivo y es acercar aún más a nuestros países… Compartimos valores fundamentales como la defensa de los derechos humanos y de la democracia”.
Sánchez dijo que en el programa de canje de deuda con Ecuador, que finalizó este 2022, “se han canalizado USD 54 millones en la financiación de proyectos de desarrollo sostenible e inclusión social”.
Guillermo Lasso suscribe el veto parcial a la Ley de Comunicación