Ledy-Zúñiga-26-02-2021

Ledy Zúñiga: “Tras la eliminación del Ministerio de Justicia se desató la crisis carcelaria”

La exministra de Justicia, Ledy Zúñiga, en entrevista para el noticiero “A Primera Hora”, de Majestad Radio, advirtió que fue un error del gobierno del Presidente Lenín Moreno la eliminación del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos. Orden dispuesta en el 2018 que creó, en su lugar, el Servicio Nacional de Atención a Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI). “Fue un error haber bajado de categoría aun ministerio. Ni siquiera tengo claridad sobre bajo qué categoría se debe ubicar al SNAI”, explicó.

Zúñiga, por ejemplo, refirió toda la estructura que existía bajo el amparo del Ministerio de Justicia y que desapareció tras la supresión de dicha cartera de Estado. “El Ministerio de Justicia tenía coordinaciones zonales y cada una de ellas podía contratar personal especializado. Esto, con el SNAI ya no es posible porque se eliminaron las zonales”, advirtió.

Igualmente, explicó que eliminaron la Escuela de Formación de Guías. Con ella se creó la carrera de Seguridad Penitenciaria, gracias a la cual se lograron graduar 180 agentes. La exfuncionaria dijo que es una distorsión que a su juicio se refleja hoy en el déficit de guías penitenciarios, pese a que, desde la declaratoria del estado de excepción en el 2019, el gobierno ofreció iniciar un proceso de selección, capacitación y contratación. Hasta el momento, esto no se ha concretado.

Sobre la fusión de ministerios

En ese sentido, Ledy Zúñiga consideró que es un error haber entregado al Ministerio de Gobierno y la Policía Nacional el eje de seguridad carcelaria. “El policía como tal no está formado para cuidar al privado de libertad. Se requiere especialización”, puntualizó. De otro Lado, rechazó el argumento del Gobierno sobre la existencia de grandes cárceles, cuyo tamaño impide un control efectivo de los privados de libertad. “No tenemos ninguna cárcel de 15.000 personas, como afirmó el gobierno. Turi por ejemplo tiene 2.700 PPLs, Cotopaxi 4.600 PPLs, y Guayas una cifra similar”, explicó.