Sebastián-Ibarra-26-02-2021

Sebastián Ibarra González: “Ha fracasado el sistema de partidos políticos”

El analista en temas políticos y constitucionales, Sebastián Ibarra González, aseguró que ha fracaso el sistema de partidos y movimientos políticos en el Ecuador.

En entrevista para el noticiero “A Primera Hora” de Majestad Radio, Ibarra hizo un análisis sobre la realidad político – partidista del Ecuador, a partir de los resultados de las elecciones del domingo 7 de febrero de 2021, en las que participaron 16 candidatos a la Presidencia de la República, el número más alto en la historia del país. Así, Ibarra dijo que esto refleja una clara distorsión del sistema de organizaciones políticas, en un país que tiene ocho partidos, 16 movimientos nacionales, 72 movimientos provinciales, 167 movimientos cantonales y 20 movimientos parroquiales. En total, 283 organizaciones políticas.

El analista señaló que, en esa estructura no se han tomado en cuenta elementos básicos relacionados con el diseño institucional de la participación política. Estos no han permitido la consolidación de un sistema de partidos fuerte, que es la piedra angular de toda democracia. Así, Ibarra señaló la imperiosa necesidad de reformular las lógicas de las organizaciones políticas. Estas deben acercarlas a los ciudadanos, que deberían recibir formación política, a partir del uso adecuado de los recursos que entrega el Estado a los partidos y movimientos. Algo que hoy no existe en el Ecuador.

Los resultados de las elecciones

De otro lado, Sebastián Ibarra González explicó que los resultados electorales de febrero reflejaron la fortaleza de dos tendencias políticas. Se trata de las corrientes centro izquierda progresista y centro derecha. “Unión por la Esperanza (UNES), Izquierda Democrática (ID) y Pachakutik alcanzaron entre sí alrededor de 6,5 millones de votos. Mientras, el movimiento CREO y el Partido Social Cristiano (PSC) lograron 1,9 millones de votos”, explicó.  De hecho, los candidatos presidenciales Andrés Arauz (UNES), Guillermo Lasso (CREO–PSC), Yaku Pérez (Pachakutik) y Xavier Hervas (ID) concentraron el 88% de la votación nacional. Los restantes 12 candidatos alcanzaron apenas el 12%.