El secretario de la Asamblea Nacional, Alejandro Muñoz, reiteró este jueves, 5 de diciembre, que el Legislativo tomará acciones judiciales, constitucionales y penales si el Ejecutivo insiste en publicar el proyecto de Ley sobre Lavado de Activos que ya fue negado y archivado.
“En caso de que el presidente pretenda promulgar la ley, el Registro Oficial debería negar su solicitud y en caso de que eso no se haga, obviamente la Asamblea tomará los caminos judiciales constitucionales e inclusive, penales”, dijo Muñoz a la prensa en la sede del Parlamento en Quito.
El funcionario explicó que en materia constitucional el Legislativo puede presentar una acción de inconstitucionalidad pues “se estaría promulgando una ley que ha sido expresamente negada y archivada por el Pleno de la Asamblea Nacional”.
También este miércoles, la titular de la Asamblea, Viviana Veloz, llamó al Gobierno a respetar la independencia de poderes, ante la pretensión de instaurar el ‘Proyecto de Ley Orgánica para la Mejora Recaudatoria a través al Combate del Lavado de Activos’, denominada Ley Antipillos.
«Parece que se les ha olvidado que estamos viviendo en pleno siglo XXI y que quienes están al frente de la función ejecutiva no pueden, ni pretendan, gobernar bajo un poder absoluto. Deben respetar la separación de poderes y el sistema de pesos y contrapesos por el bien de la democracia», dijo Veloz a medios de prensa en la sede legislativa.
La legisladora se refirió a la decisión del Gobierno de Daniel Noboa de devolver la resolución legislativa de rechazar y archivar esa propuesta del Ejecutivo.
En un comunicado oficial, el Gobierno señaló que en caso de los proyectos urgentes, como este, solo podrían ser archivados en segundo debate ‘con el voto favorable de la mayoría absoluta’, lo cual rechazó Alejandro Muñoz, secretario ejecutivo de la Asamblea Nacional.
El texto gubernamental apuntó que esta iniciativa de legislación es una herramienta vital para golpear a las mafias.
Sin embargo, en el primer debate parlamentario del proyecto, el legislador Jorge Peñafiel, de la bancada del Movimiento Construye, argumentó en su moción de negación, respaldada por la mayoría, que este proyecto «no aborda adecuadamente el tema del lavado de activos, ya que no enfrenta el problema central: el análisis y la verificación del origen ilícito de los recursos económicos que ingresan a la economía formal».