Tras la declaración de inocencia del exasambleísta Galo Lara por el delito de asesinato, su abogado defensor, Eduardo León, no descartó la intención de solicitar indemnización al Estado. Sin embargo, aclaró que Lara aún no muestra su intención de acceder a este recurso.
En esa línea, explicó que no hace falta acudir a instancias internacionales pues la legislación ecuatoriana establece recursos de repetición. Así, dijo que, de aceptar, la defensa acudirá al Contencioso Administrativo.
El caso
Según detalló León, la defensa solicitó el recurso de revisión después que un Tribunal dictara inocencia a favor de Carolina Llanos.
Llanos recibió el dictamen después que el gobierno de Lenín Moreno desclasificó documentación de la extinta Senain. Así, el jurista indicó que la documentación demostró que en la época del expresidente Rafael Correa, el gobierno persiguió al exasambleísta Lara.
De acuerdo con la tesis que manejó la Fiscalía General del Estado de la época, Llanos fue la autora intelectual de los asesinatos en Quinsaloma. Ella a su vez llegó a los autores materiales a través de su hermano Gilbert Llanos y financió el crimen con dineros que entregaba Galo Lara. Sin embargo, la justicia declaró inocente a Gilbert Llanos y dicho dictamen sirvió para revisar la sentencia de Carolina Llanos.
“La acusación de Fiscalía se basaba sólo en testimonios de oídos”, dijo el jurista. Además, agregó que “no existió nunca ni una prueba de carácter directo que vincule a las personas (Llanos y Lara) a un asesinato”.
En esa línea, resaltó que por el caso existen tres personas privadas de la libertad. Además, destacó que los autores materiales no reconocieron a Llanos y Lara.
El Jurista indicó que el crimen de Quinsaloma no fue el único que se cometió en ese mes en la ciudad. Por el contrario, un mes antes ya ocurrió otro que involucró a un familiar de Llanos. “Lo que se conoce en Quinsaloma es que se trataba de una venganza”, reiteró.