Mauricio Alarcón: “el 90% de la nueva Asamblea estará en manos de 5 organizaciones políticas”

El director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, Mauricio Alarcón, hizo un ejercicio sobre la proyección de la configuración de la nueva Asamblea Nacional, que se instalará el 14 de mayo de 2021.

En entrevista con el informativo A Primera Hora, de Majestad radio, Alarcón aseguró que el 90% de la integración de la futura legislatura estará en manos de cinco organizaciones políticas. Así, ingresaría la alianza Unión por la Esperanza (UNES), Pachakutik, Izquierda Democrática (ID), Partido Social Cristiano (PSC) y el movimiento CREO. “El resto son organizaciones políticas locales o partidos y movimientos que lograron una mínima representación”, adelantó.

La conformación de la Asamblea Nacional

La bancada más numerosa será la de UNES. Pero, no le alcanzará para convertirse en mayoría absoluta. Por ese motivo, se convertirá en la primera minoría.

Alarcón destacó “el resurgir impresionante de la ID, que pone asambleístas, incluso, en Guayas, Manabí y El Oro. Mientras CREO perdió brutalmente fuerza y la nueva Asamblea tendrá el predominio de la centroizquierda”, explicó. Además, dijo que cualquier asambleísta tiene el derecho de aspirar a la Presidencia del Parlamento, pues la norma jurídica no dispone que sea “el más votado” o que salga de la bancada más numerosa. “Solo la sesión de instalación de la Asamblea será dirigida por los asambleístas que lideraron las tres listas más votadas en las elecciones. Es decir, Pierina Correa, de UNES; Salvador Quishpe, de Pachakutik; y Wilma Andrade, de la ID. Habrá que ver cómo tienden puentes para garantizar la gobernabilidad en el parlamento”.

El Director, al mismo tiempo, dijo que apenas el 10% de la Asamblea quedará fragmentada. Así mismo, que no hubo la tan temida dispersión. De otro lado, destacó el retorno a la vida política de personajes como el ex Alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, o la ex Prefecta de Orellana, Guadalupe Llori. Ambos serán asambleístas. Además, hay casos como los del ex asambleísta y ex Alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, que volvió a perder una elección.