El dirigente de la CONAIE, Leonidas Iza, sugirió al gobierno nacional que se cambie al titular del Ministerio del Interior, Patricio Carrillo. El dirigente indígena hizo esta petición durante el diálogo que se desarrolló esta tarde con los cinco poderes del Estado.
Iza señaló que el actual ministro del Interior “no es garantía para la democracia”. Aseguró que el movimiento indígena y las organizaciones sociales han sentido el odio “que el funcionario tiene” en su contra, en el marco de las jornadas de movilizaciones, que iniciaron el pasado 13 de junio de 2022.
“Este proceso de lucha debe quedar limpio, sin ningún compañero criminalizado por las protestas sociales. Paremos el racismo y el odio, el señor carrillo no es garantía de la democracia”, enfatizó Iza.
Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la CONAIE, pidió un documento oficial que garantice la reparación integral de las familias de las víctimas de la represión policial. Recordó a los cinco fallecidos.
“El gobierno mete la mano en la justicia para juzgar a quienes estamos aquí”, agregó la dirigente.
El Diálogo
Tras 15 días de movilizaciones, la CONAIE asistió a un diálogo con los cinco poderes del Estado para analizar las 10 demandas de las organizaciones sociales. Solicitó al gobierno la reducción de 40 centavos al precio de los combustibles y la derogatoria de los decretos 95 (política hidrocarburífera) y 151 (política minera).
El encuentro se desarrolló en el Liceo Matovelle desde alrededor de las 15:00 de este lunes 27 de junio del 2022. Esta reunión se realizó con mediación de la Iglesia. El presidente Guillermo Lasso no acudió al encuentro.
Asistieron: Leonidas Iza y Zenaida Yasacama, presidente y vicepresidenta de la CONAIE; el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; la presidenta del CNE, Diana Atamaint; el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela; y los dirigentes de la Feine, Fenocin y Confeniae.
Cerca de las 20h30 el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, dio respuesta a esas peticiones.
El Gobierno no acepta la reducción de 40 centavos a los combustibles