La Ley de Alivio Financiero entró en vigencia este lunes, 9 de diciembre, tras ser publicada en el Registro Oficial.
La normativa, que fue aprobada el pasado jueves 5 de diciembre, por la Asamblea Nacional, reforma siete leyes y plantea beneficios para paliar los efectos de la crisis energética, entre ellos el acceso al seguro de desempleo en menos tiempo.
Las personas que hayan perdido el trabajo «por causas ajenas a su voluntad», desde noviembre de este año hasta febrero del 2025, podrán solicitar el seguro de desempleo a partir del décimo día de haber perdido su trabajo. Ya no tendrán que esperar 60 días.
Según la nueva normativa, los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), con relación de dependencia que, por causas ajenas a su voluntad, registren un aviso de salida en los meses de noviembre y diciembre de 2024, podrán acceder inmediatamente a la prestación del seguro de desempleo, cumpliendo los siguientes requisitos:
1) Contar con 24 aportaciones al IESS, seis deberán ser continuas e inmediatamente anteriores al despido.
2) Realizar la solicitud para el pago del seguro hasta 90 días después de haber sido despedido.
3) No ser jubilado
4) Verificarse previamente el aviso de salida registrado por el empleador del IESS.
Asimismo, se establece que el seguro de desempleo se paga durante cinco meses y corresponde el primer mes al 70 por ciento del Salario Básico Unificado.
En los siguientes, este porcentaje se reduce. «El segundo pago 65 por ciento, el tercer pago 60 por ciento, el cuarto pago el 55 por ciento y el quinto y último pago el 50 por ciento.