Liliana-Duran

Liliana Durán: “la impugnación contra el binomio de UNES debe ser rechazada”

La asambleísta de la Revolución Ciudadana, Liliana Durán, designada recientemente coordinadora de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), rechazó la impugnación presentada contra la calificación del binomio integrado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los ciudadanos Carlos Arboleda y Víctor Freire, el 1 de noviembre pasado, ingresaron al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) una impugnación, argumentando que el CNE no debió calificar al movimiento Fuerza Compromiso Social (FCS) como parte de la alianza con el movimiento Centro Democrático (CD), porque fue eliminado del registro de organizaciones políticas. Durán recordó que la eliminación de FCS no está firme, pues fue apelada ante el TCE, instancia que aún no se ha pronunciado, y por tanto, dijo, la organización tiene aún vida jurídica.

Liliana Durán

En entrevista con el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, Liliana Durán advirtió además, que las impugnaciones, en esta instancia del proceso de calificación de candidaturas, solo pueden ser presentadas por organizaciones políticas debidamente registradas, y por ciudadanos. “Ellos no son legitimados activos (…) la impugnación no tiene el aval de ninguna organización política, por lo que el TCE deberá rechazarla”.

Añadió que. “Sabíamos a lo que estábamos avocados cuando presentamos las listas de candidatos de UNES (…) todo es consecuencia de la desesperación que ha tenido este gobierno con sus aliados, para buscar mecanismos y proscribir a la Revolución Ciudadana”. Recordó que todo comenzó cuando les fue negado el registro de los movimientos Revolución Ciudadana y Revolución Alfarista, la disputa con el movimiento MANÁ, y la posibilidad de eliminación de Fuerza Compromiso Social.

De otro lado, Durán señaló que noviembre será un mes crucial para la consolidación de la unidad de las organizaciones políticas y sociales que apoyan al UNES. Informó que, de 15 organizaciones participantes inicialmente, hoy UNES cuenta con el apoyo de 500. Hay una dinámica progresista (…) nos juntamos para poder trabajar de manera unificada, ganar las elecciones en 2021 y recuperar la esperanza (…) hay falta recursos, hambre, pobreza, desesperación”.