EE.UU.

Expectante el mundo por el conteo de votos EE.UU.

El mundo permanece expectante en quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca. Todavía faltan algunos estados por concluir su escrutinio (Nevada; Georgia; Carolina del Norte, Pensilvania y Alaska).

Estos territorios deben aportar los votos electorales necesarios para determinar el resultado.

Por el momento, los datos preliminares dan una ventaja al demócrata Joe Biden (264 votos electorales), pero Donald Trump (214 votos electorales) ha solicitado parar el conteo de votos.

En EE.UU. el presidente es electo por voto electoral.  Cada estado aporta un número determinado de votos electorales que suman en total 538, para elegir a los miembros del Colegio Electoral, integrado por ese número desde 1964.

Este cuerpo es el que elige al presidente, por lo cual la elección es indirecta. Ellos emiten su voto el primer lunes siguiente al segundo miércoles de diciembre.

Las dos cámaras del Congreso cuentan y verifican los resultados definitivos la primera semana de enero.

El ganador a la Presidencia debe alcanzar un mínimo de 270 votos de esos 538 votos.

“Tengan paciencia, amigos. Se están contando los votos y nos sentimos bien con el lugar donde nos encontramos”, escribió Biden en Twitter este jueves 5 de noviembre.

Otros detalles

En estas elecciones se eligen miembros de la Cámara de Representantes (435) y 35 de los 100 miembros del Senado.

Desde 1845, los comicios se realizan el primer martes después del primer lunes de noviembre, y desde 1992 se realiza la votación anticipada en muchos estados de la Unión.

Entre los requisitos, el candidato presidencial debe ser natural de Estados Unidos y tener al menos 35 años de edad.

Tampoco puede ser elegido para la Presidencia más de dos períodos.

En estas elecciones participaron en la boleta más de 30 candidatos a la Presidencia, pero se presentaron 1.224 postulantes.

(Con datos de agencias internacionales y Wikipedia)