Víctor-Cobo

Víctor Cobo: “la situación de los becarios colombianos en Ecuador es insostenible”

Víctor Cobo, vocero de los becarios colombianos en Ecuador, denunció en el informativo A Primera Hora, de Majestad radio, las complejas condiciones en las cuales se debaten, debido a incumplimientos del gobierno ecuatoriano.

Explicó que los gobiernos de Ecuador y Colombia firmaron un convenio de reciprocidad, a través del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX). La  Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT). Dicho convenio permitía a estudiantes ecuatorianos obtener una beca y estudiar en el vecino país, cuyo gobierno se hace cargo del pago de matrícula, colegiatura y estipendios cada 6 meses. Igual ocurre con becarios colombianos que estudian en Ecuador.

Sin embargo, Cobo señaló que desde 2019, el Estado no ha cumplido con los compromisos establecidos en el convenio. El estipendio de octubre del año pasado, fue pagado con un retraso de dos meses, dijo, tras una “cacerolazo” organizado en las afueras del Instituto de Talento Humano (ITH), que era la entidad responsable de cumplir con los estipendios, hasta que fue eliminada. Ahora, añadió, hay un retraso de los pagos de abril y octubre de este año, sin que existen respuestas de las autoridades de SENESCYT.

Víctor Cobo

“Se recomendó que para abril de este año subiéramos la documentación a la plataforma correspondiente (…) pero la respuesta ha sido la misma. Responder los correos con mensajes automáticos; decir que los procesos están en manos de analistas; no responder; y hasta hemos bloqueados, porque ahora los correos rebotan”. Denunció, al tiempo de informar que presentaron 3 acciones de protección, las cuales fueron aceptadas, y que, pese a ello, el gobierno ecuatorianos se ha negado a cumplir.

Frente a ello, anunció que este jueves 5 de noviembre de 2020 habrá un plantón en las afueras de SENESCYT para protestar e intentar obtener una respuesta.