La liquidez total de la economía ecuatoriana alcanzó USD 104.713 millones en agosto de 2026, lo que representa un crecimiento interanual del 9,1 %, según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE). El incremento equivale a USD 8.738 millones adicionales frente al mismo mes de 2025, cuando este indicador se ubicó en USD 95.975 millones.
Los datos fueron difundidos este martes 13 de octubre por el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, que destacó el aumento de los depósitos de hogares y empresas, así como la expansión del crédito al sector privado.
De acuerdo con el reporte del BCE, las captaciones de hogares y empresas en el sistema financiero alcanzaron USD 82.852 millones en agosto de 2026. Esta cifra comprende los recursos depositados en bancos privados, cooperativas de ahorro y crédito, mutualistas y BanEcuador.
Del total, USD 65.614 millones correspondieron a depósitos de los hogares, que registraron un crecimiento interanual del 11,9 %. Por su parte, los depósitos de las empresas sumaron USD 17.238 millones, con un incremento del 7,6 % respecto a agosto de 2025.
El comportamiento del crédito también mostró variaciones positivas. La cartera por vencer de las empresas aumentó un 18 % interanual, mientras que la correspondiente a los hogares creció un 7,9 %.
En el caso del financiamiento destinado a actividades productivas, el saldo del crédito alcanzó USD 27.260 millones, un 16,7 % más que en agosto del año anterior.
Estas cifras reflejan un aumento simultáneo de los recursos mantenidos en las entidades financieras y de los préstamos otorgados al sector privado.
La liquidez total es un indicador que mide la disponibilidad de dinero en sentido amplio dentro de una economía. Incluye el efectivo y los depósitos de disponibilidad inmediata, así como otros recursos financieros que forman parte del denominado cuasidinero.
Su crecimiento permite observar la evolución de los recursos monetarios disponibles, aunque no significa necesariamente que ese dinero se encuentre distribuido de manera uniforme entre los hogares y las empresas.
Según el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, el incremento de la liquidez se registra en un contexto de mayor actividad del consumo, la inversión y el financiamiento.




