La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, interpuso medidas cautelares la mañana de este lunes, 4 de abril de 2022, en contra del Pleno del Legislativo.
“Que el Pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador se abstenga de conocer, debatir y resolver el pedido del ‘Proyecto de resolución del Pleno para la creación de la Comisión Ad Hoc pluripartidista para investigar las actuaciones del Consejo de Administración Legislativa”, señala el documento.
La titular del Legislativo y el procurador judicial, Santiago Salazar, presentaron esta acción bajo el amparo de lo dispuesto en el artículo 87 de la Constitución y en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.
La demanda de Llori aparece después que las bancadas legislativas de UNES, el Partido Social Cristiano y los ‘rebeldes’ de Pachakutik anunciaron una autoconvocatoria. Esto con el objetivo de sesionar en el Pleno para abordar la conformación de una comisión pluripartidista.
Los jueces Julio César Obando, Olga Ruíz y Mabel Tapia conforman el Tribunal que asumirá la medida cautelar. Por el momento, los magistrados ya recibieron la demanda original con un anexo de 36 fojas y un CD, según recoge diario El Universo.
Guadalupe Llori convocó para este martes 5 de abril, a las 11:00, al pleno de la Asamblea a la sesión 771. En el orden del día constan cuatro puntos: un informe no vinculante a la objeción parcial del presidente Guillermo Lasso al proyecto de Ley de Interrupción del Embarazo en Caso de Violación; el informe para segundo debate del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de la Contraloría; el informe de amnistías prorrogadas remitido por la Comisión de Garantías Constitucionales; y conocer y resolver un memorando remitido por la Comisión Especializada Permanente de Fiscalización.