Para Carlos Loaiza, presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), el presidente Guillermo Lasso debe tomar en cuenta a otros sectores para que intervengan en los diálogos con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Por ejemplo, resaltó que, además de la Conaie, tendrían que estar el sector productivo, universidades y la sociedad civil. “Porque, a fin de cuentas, lo que está en medio es el desarrollo del país”, resaltó.
En esa línea, lamentó que los 18 días de paro nacional provocaron pérdidas a todos los ciudadanos. “Si miramos, las demandas son las mismas de octubre de 2019 y pudieron haberse encontrado estos acuerdos y consensos mínimos”, explicó. Por ello, indicó que serán alrededor de 80 días que tomarán las partes para establecer la hoja de ruta.
Las pérdidas a causa de las movilizaciones
El Presidente de la CCQ resaltó que diariamente el país perdió entre $20 millones y $25 millones. Así, dijo que serían alrededor de $400 millones y $450 millones de afectaciones. Sin embargo, indicó que cuando el Servicio de Rentas Internas remita la información del impuesto a la renta, se conocerá el verdadero monto de pérdidas. “Este es un nuevo frenazo para el país”, lamentó.
En ese sentido, indicó que uno de los sectores afectados fue el turístico. Así, recordó que los meses de junio, julio y agosto son las temporadas más altas para el país y se reportaron cancelaciones.
Con ello, Loaiza citó que, de acuerdo a los estimados, las pérdidas que se reportaron en las movilizaciones son equivalentes a las que existieron en los primeros meses de la pandemia por Covid-19. “Es un dato muy grande”, mencionó.
Por ello, dijo que es urgente que el Gobierno tome acciones concretas. Así, explicó que continúa la petición de simplificación de trámites. Además, citó que es urgente que la propuesta para eliminar el impuesto a la salida de divisas se acelere. En otros temas, dijo que también esperan una reforma arancelaria y que los inversores cuenten con seguridad jurídica.