Lorena Chávez: “Se han desmantelado las políticas de prevención de niños, niñas y adolescentes”

Yareli y Yasnina son las dos niñas ecuatorianas que fueron rescatadas tras haber sido lanzadas por coyoteros desde el muro de la frontera entre México y Estados Unidos, en un caso que conmocionó a la opinión pública, nacional e internacional. Ambas menores salieron del Ecuador el 27 de marzo pasado rumbo hacia México, con su abuela y tíos paternos.

Según las investigaciones, las niñas residían en la provincia de Loja, y la idea era que se reencuentren con su padres, quienes viven en Nueva York; se presume que, para ello, se contactaron con traficantes de personas en México, para que sean trasladadas a Estados Unidos; las niñas fueron localizadas el 31 de marzo, 4 días después de haber dejado el Ecuador debido a que el momento en que fueron lanzadas desde el muro fronterizo quedó registrado en un video.

Esta tragedia, que logró tener un final feliz, refleja una cruda realidad: la crisis económica, agravada por el desempleo y la pandemia del Covid 19 ha acelerado el retorno de la migración, es decir, ecuatorianos que buscan dejar el país para mejorar sus condiciones de vida fuera de su patria. Esto con un elemento adicional: Ya no se precisa visa para ingresar hasta México.

Al respecto, en entrevista para el noticiero “A Primera Hora” de Majestad Radio, la directora del mecanismo de niños, niñas y adolescentes de la Defensoría del Pueblo, Lorena Chávez, señaló que el Estado ecuatoriano no ha dimensionado esta nueva crisis: “A los niños les aleccionan para que no digan su nacionalidad… Les cambian el nombre, la edad, etc…. Sus familiares pagan para que los coyotes los trasladen fuera del país… No hablamos de una sola persona, sino de una red de tráfico de migrantes, que tiene pleno conocimiento de cómo hace las cosas”.  En este punto, la funcionaria reveló que en los últimos años se ha desmantelado toda la política de protección de derechos y prevención, fenómeno, que, a su juicio, debe ser abordado por el próximo gobierno.